Pérdidas del paro suman más de 10 billones de pesos

Más de $ 480 mil millones en afectaciones se contabilizan diariamente. El sector agropecuario es el más afectado.

A las puertas de una nueva jornada de paro nacional para este miércoles, en lo que es la tercera semana de protestas en contra del presidente Iván Duque, las afectaciones a la economía ya superan los $ 10, 2  billones, de acuerdo con las estimaciones más recientes.

Según cálculos del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el país ha perdido cerca de $ 484 mil millones por día en las tres semanas de manifestaciones.

En términos generales, las pérdidas equivaldrían al 17,4 % de la inversión nacional para este año.

“Esto tiene un costo importante, no por el hecho y expresión legítima de la protesta, que yo respeto y valoro, sino por todos esos hechos de cierres de vías y actos vandálicos que lo que generan es una destrucción de los sectores productivos y generan problemas de escasez, suben los precios de los productos y esto afecta a los más vulnerables de nuestra economía o no le llega el oxígeno a la persona que está en el hospital y que lo requiere”, dijo José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.

Los más afectados

Los sectores más golpeados por la coyuntura nacional de manifestaciones son el agropecuario, el comercio y el transporte de carga.

De hecho, de acuerdo con la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) hasta el pasado 12 de mayo las pérdidas del sector ascendían a los $ 239.872 millones.

Algo similar reportó Porkcolombia, el gremio de la porcicultura en el país, que desde inicios del paro nacional reporta pérdidas por más de $ 100 mil millones y más de 700 toneladas de carne de cerdo que se dejan de producir al día.

Asimismo, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) señaló que 16 mil toneladas de carne de pollo y 120 millones de huevos no están llegando a los puntos de distribución.

Por otro lado, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) precisó que al 17 de mayo las pérdidas del sector comercio ascendían a $ 2,2 billones a nivel nacional.

“La situación de los colombianos y en particular de los comerciantes en este momento es dramática; venimos de más de un año de cierres y restricciones que han llevado a la quiebra a miles de empresarios (…) Los promotores del paro no se han conmovido ante este panorama que registra pérdidas para el comercio por $ 2,2 billones  al cierre del 17 de mayo, pérdidas que son irrecuperables”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de la institución.

Al reportar las pérdidas a nivel local del comercio, la seccional Atlántico de Fenalco resalta que la cifra se eleva a $ 4.500 millones.

La Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) indicó hace una semana que las pérdidas por el paro nacional en la ciudad alcanzan los $ 11 mil millones y que el 86 % de empresas encuestadas se han visto afectadas.

En cuanto al abastecimiento en la central de abastos de la ciudad, Granabastos, ya comenzaron a llegar alimentos procedentes del Valle del Cauca, región de la que no entraron camiones en las dos semanas anteriores, lo que permitió que se comenzaran a ver productos como el lulo o la granadilla.

Igualmente, de acuerdo con Leonardo Mulford, gerente comercial de Granabastos, el lunes comenzaron a disminuir los precios de los productos ante la llegada de mayores unidades procedentes de las otras regiones que surten al mercado como los Santanderes y Antioquia.

Noticia tomada de: https://www.elheraldo.co/