Los gremios hacen llamados para que continúen los diálogos y cesen los bloqueos

El Consejo Gremial, Fenavi, Camacol y Fedelonjas consideran como un avance las reuniones del fin de semana, sin embargo, recalcan la necesidad de evitar bloqueos.

En el marco de las negociaciones entre el Comité Nacional del Paro y el Gobierno, varios gremios se han pronunciado acerca de la situación y hacen un llamado a que los diálogos sigan y se llegue a un acuerdo.

El Consejo Gremial Nacional aseguró que ya consideran un avance las primeras reuniones realizadas este fin de semana entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro. Sin embargo, dejaron en claro que no comparten la idea de que se sigan manteniendo los bloqueos en las vías del país.

“Rechazamos que el Comité del Paro insista en continuar con los bloqueos que afectan de manera dramática importantes zonas del país no solo por la escases de alimentos y medicamentos que se genera sino también por la pérdida de incontables puestos de trabajo. Por esta razón, respaldamos la solicitud que hizo ayer el Gobierno de suspenderlos y cesar todas las acciones de vandalismo y de violencia en las marchas, vías de hecho que son contrarias al mínimo respeto por los derechos fundamentales de los colombianos, como la salud, el trabajo y la movilidad”, aseguró el Consejo en comunicado.

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) también fue una de las agremiaciones que hizo su llamado. En una nota de prensa, informó que celebra la iniciación de los diálogos formales entre el Gobierno Nacional y los representantes del Comité del Paro Nacional. Además, hizo un llamado para que “se constituyan en el escenario democrático para proponer y debatir democráticamente las distintas medidas que requiere el país para enfrentar la compleja situación de las últimas semanas alrededor del paro nacional”.

Daniel Vásquez Franco, presidente ejecutivo de Fedelonjas afirmó que, “para que, precisamente en esos escenarios de diálogo directo y concertación, se construyan y se debatan democráticamente las distintas alternativas para la adopción de medidas que nos permitan enfrentar y salir delante de la profunda crisis económica, social y política que enfrenta nuestro país”.

Camacol hizo un llamado al Comité del Paro para que avance con las negociaciones, pero, sin mantener los bloqueos de modo que se permita el paso de alimentos y demás insumos para mantener la economía nacional.

“Reiteramos el rechazo al llamado que hace el Comité del Paro de mantener los bloqueos en las vías que impiden la libre movilidad y el ejercicio del derecho al trabajo de miles de ciudadanos, lo que pone en riesgo el abastecimiento y el sustento de los colombianos. En el caso de sector de la construcción, por lo menos un millón y medio de trabajadores y sus hogares, dependen hoy de esta actividad para la supervivencia de sus familias”, expresó el gremio de la construcción.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) exhortó al Estado “a cumplir con el mandato legal de desbloquear de forma urgente las vías del país. Desde Fenavi se reconoce el derecho a la protesta social como una garantía que se desprende de la Constitución Política, sin embargo, la situación actual desbordó las garantías legales y constitucionales que se derivan de tal derecho; las vías de hecho y violentas que han sido tomadas por algunos manifestantes, vulnera los límites del ejercicio de la protesta social y afecta los derechos fundamentales de quienes no hacen parte de esta”, informó la agremiación en un comunicado.

La industria avícola es una de las más afectadas por los bloqueos. De acuerdo la agremiación, la situación tiene en jaque al negocio “por cuanto afecta el suministro de alimento para millones de aves e igualmente tiene en riesgo el abastecimiento de pollo y huevo, que son fundamentales en la canasta familiar de los colombianos”.

Según cifras de Fenavi, como consecuencia de los bloqueos sistemáticos se encuentran en riesgo de muerte 120 millones de aves por la falta de alimento. Además, en los puertos hay más de 250.000 toneladas de insumos para las granjas sin poderse transportar”.

Noticia e imagen tomada de: https://www.larepublica.co/